La Casa de Vargas
Donde todo empezó
Higuera de Vargas, señorio de Valdesevilla, adajoz-España
Escudo cuartelado, en el 1º cuartel (también cuartelado) 1 y 4 En campo de oro, león rampante de gules (que es de Silva) y en el 2 y 3, en campo de plata, ondas de azur (que es de Vargas). En el 2º cuartel, en campo de oro, cinco hojas de higuera (que es de Figueroa). En el 3º cuartel, en campo de oro, león rampante de gules (que es de Silva) . En el 4º cuartel; En campo de plata, ondas de azur con bordura de castilla y león (que es de Vargas). Al timbre Corona de Marqués. Fuente: Wikipedia
Bienvenidos a la Casa de Vargas
Un legado que cruza océanos y siglos
La Casa de Vargas es un espacio dedicado a preservar y difundir la memoria histórica de una rama de la familia Vargas que, procedente de España, se estableció en el Virreinato del Perú durante los siglos coloniales. Desde sus primeros pasos en suelo americano, esta familia desempeñó un papel significativo en el crecimiento y consolidación de dos regiones clave en el centro del país: Huánuco y Tarma.
A lo largo de generaciones, los Vargas participaron activamente en la vida social, económica y cultural de estas ciudades andinas. Fueron parte del desarrollo agrícola, la organización política local, las redes comerciales regionales y la vida religiosa y educativa. Su historia está entretejida con la evolución misma de Chanchamayo y Tarma, convirtiéndose en protagonistas discretos pero constantes del proceso de construcción regional.
Este sitio busca rescatar ese legado, ofreciendo una mirada documentada y reflexiva sobre el aporte de la familia Vargas al devenir histórico del Perú interior. A través de archivos, genealogías, relatos y estudios, la Casa de Vargas se presenta como un archivo vivo que conecta el pasado con el presente de estas tierras.
Juan de Vargas Pizarro
Era un hombre educado que provenía de una familia noble, nació en Higuera de Vargas Badajoz-España, hijo de Alonso de Hinestrosa de Vargas señor de Valdesevilla casado con Blanca de Sotomayor y Figueroa. Siendo el segundo de los hijos y al no corresponderle herencia, tuvo que labrarse fortuna solo, ingresando a la carrera militar en un devenir que lo llevaría por Italia y Hungria, hasta el Virreynato del Perú.
1487-1535
Italia
1507
Cabo de escuadra de los alabarderos del Papa y en los tercios del Gran Capitán Próspero Colonna.
Contaba con 20 años de edad.
España
1524
Guerra de Navarra, rendición de Fuenterrabía.
Hungria
1526
Cruzada contra el turco.
España
1528
Se incorpora a la segunda expedición de Pedro de Alvarado hacia América.
Acompañado por su hermano Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, llegan a México, pasando después a Guatemala.
Perú
1534
Expedición de Pedro de Alvarado
- Llega al Perú, donde radicaría definitivamente.
- Lucha contra la resistencia atahualpista de Apo Quiquis.
- Queda al mando del mariscal Alonso de Alvarado, cuando se retira del Perú su hermano Pedro cediendo su ejercito al gobernador.
Perú
1535
La expedición de Alonso de Alvarado a Chachapoyas
- Fundación San Juan de la Frontera de los Chachapoyas (Levanto).
- Fue abandonada al estallar la rebelión de Manco Inca (fines de 1536).
- Alvarado salio en auxilio de Lima, donde se le encomendó la expedición de auxilio al Cuzco.
- Pacificación de Jauja.
1537-1547
Perú
1537
Batalla de Pachachaca o Puente de Abancay.
- Al mando del mariscal Alonso de Alvarado, peleo junto a su hermano Garcilazo de la Vega y Vargas.
Perú
1539
Expedición de Gómez de Alvarado.
- Diversos testimonios indican que estuvo presente en la fundación de La Muy Noble y Leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco
- Las instrucciones de la expedición indicaban que debían pacificar la región derrotando a Illatupa, y establecer la autoridad mediante la fundación de poblaciones y la distribución de encomiendas bajo el control de los españoles.
Perú
1546
Juan Tello de Sotomayor llega al Perú.
- Casado con Catalina Riquelme, hija del famoso tesorero Alonso Riquelme, recibió poderes de este (1547) para administrar sus encomiendas, entre las cuales estaba la huanuqueña Chinchaycocha.
Perú
1547
Batalla de Huarina.
- Sale de su retiro para comandar como capitán uno de los escuadrones de infantería de los temibles tercios (Piqueros, alabarderos y arcabuceros), apoyo el bando de los leales con Diego Centeno, como narra su sobrino el Inca Garcilazo de la Vega y diversos autores.
- Habían transcurrido 8 años desde el poblamiento de Huanuco, contaba con 60 años.
- Muere heroicamente dirigiendo 40 pasos adelante, la carga de su escuadrón.
- Sepultado en el campo de batalla, años después y ya pacificada las tierra, sus restos serian trasladados a la nueva ciudad de La Paz (Alto Perú) con todos los honores que le brindo la nobleza perulera.
Asentamiento
Descubre cómo esta familia encontró sus raíces y se estableció en una nueva tierra.
En el siglo XVI, Huanuco era un territorio subordinado a la Audiencia de Lima, comprendía los actuales territorios y ciudades de: Huanuco, Tarma, Cerro de Pasco, Jauja y Huancayo, desde las alturas de puna (actuales pampas de Junin) hasta zonas bajas de clima cálido de ceja de selva.
"Puede hablarse de la jurisdicción de Huánuco como de un espacio marginal en el marco del virreinato peruano, ya que no fue un conjunto de territorios que en principio mostrara grandes riquezas a los españoles, ni que tuviera una importante densidad de población indígena..."
"... La zona en la que se desenvolvieron los indios del repartimiento de Chinchaycocha era bastante fría e inhóspita. En efecto, se trataba de la puna, que constituye una de las más altas regiones naturales del Perú, comprendiendo territorios entre los 4,000 y los 4,800 metros sobre el nivel del mar..."
"...sabemos que los indios de Chinchaycocha vivieron fundamentalmente en cinco pueblos, tras la implantación de las reducciones por el virrey Francisco de Toledo: Los Reyes, San Julio de los Ondores (o Sondores), Carhuamayo, Ninacaca y San Miguel." (J de la Puente Brunke, 1997)
Una zona tan ihnospita y pobre no podria generar riqueza sino es en base a mucho esfuerzo y perseverancia. Con un sentido empresarial superior a su época, Juan de Tello Sotomayor logró organizar la encomienda y crear ese valor económico agregado: Aparte de los productos producidos por los encomendados (cuya producción aumentó por introducirse nuevas herramientas de hierro) se creo un centro industrial de tejidos (Obraje de Paurcartambo) y una estancia de produción ganadera (Llacsaguanca) que llegó a contar con 35,000 cabezas de ganado ovino mejorado para la producción del obraje.
"A pesar de que los indígenas de Chinchaycocha vivieron en una zona muy fría e inhóspita para los españoles, dicha encomienda fue durante muchas décadas la más rica de Huánuco, la que mayor tributación generó y la que constó del número más alto de indios tributarios..." (J de la Puente Brunke, 1997)
"se ofrece datos precisos sobre cómo llegaban al Cuzco los 'paños de colores de guanuco' confeccionados precisamente en el obraje de los Tello..." (Lohmann 1993: 316).
"En realidad, en toda la región de Huánuco la actividad textil estuvo muy difundida durante los siglos virreinales, al punto de que se llegó a decir que 'no existía pueblo que no tuviese sus telares para esta labranza'. El carmelita Vásquez de Espinosa consigna, refiriéndose a la segunda década del siglo XVII, la presencia de importantes obrajes en tierras huanuqueñas -dedicados a la confección de paños, frazadas, bayetas y cordellates-, entre los que menciona el de Paucartambo..." (Vásquez de Espinosa 1948: 489-493).
Es aquí que tenemos a Juan de Vargas recorriendo estas tierras, desde su llegada en la expedición de Gómez de Alvarado (1539) y durante ocho años, luego de los cuales -ya viejo- sale de su retiro para combatir por el Rey y su muerte en Huarina (1547). Un periodo en el cual (y ante la falta de una crónica que lo relate específicamente) de hecho los Vargas se asientan en Sogormo, ubicado en el extremo este del Obraje de Paucartambo en la encomienda de Chinchaycocha (y dentro de sus límites) aguas abajo del rio Paurcartambo en el ingreso a la selva, cerca del Cerro de la Sal y de la confluencia de los rios Parcartambo y Chanchamayo que dan origen al rio Perene. Este asentamiento fue el origen de la hacienda "Vista Alegre" que estuvo en posesión de la Casa de Vargas hasta 1969, en que el gobierno militar socialista a través del Decreto Ley Nº 17716 procede a ejecutar la Reforma Agraria con el fin de eliminar los latifundios.
Cualquier entendido en la materia no puede dejar de notar que la ubicación de la hacienda "Vista Alegre" en Sogormo, estuvo fuertemente influenciada por un punto de vista militar. Ubicada en camino y cercanías del famoso Cerro de la Sal lugar escenario de numerosos combates y rebeliones a lo largo de la historia virreynal y la republicana; Sogormo serviría como base logística que permitió la entrada en la zona de selva, como punto de contención contra las incursiones desde la selva central, protegiendo la encomienda así como posteriormente el obraje y la estancia de estas incursiones.
"...El ejército real alegó una y otra vez que no era conveniente retirar sus guarniciones de los fortines serranos ante el peligro de que los indígenas selváticos reiniciaran sus ataques a los poblados y haciendas de las cabeceras de entrada..."
El P. Manuel Biedma señalaba al Virrey "...el medio que yo hallo más fácil para recoger, no solo las almas que tenemos reconocidas por dichos lugares sino muchas más ...era que se cogiese el Cerro de la Sal por parte del rey, o que se diese a algún particular por conquista o encomienda... y situándose con gente española, no se diese, ni permitiese sacar sal a los infieles..." (F. Santos, F. Barclay,1995)
"...este esquema no pudo ser puesto en práctica plenamente, en diversos momentos de la etapa misional se impusieron diferentes tipos de restricciones a la explotación de la sal, algunos de los cuales motivaron sangrientas rebeliones, como la del cacique Mangoré en 1674 (Biedma 1981: 33)..."
"Recién en la época republicana se lograría controlar efectivamente el Cerro de la Sal, cuando en 1897 se lo puso bajo la jurisdicción del Estanco de la Sal (Varese 1973: 256). En una curiosa recurrencia histórica de estrategias geopolíticas, las autoridades virreinales y republicanas, separadas entre sí por más de dos siglos, apelaron a mecanismos similares para lograr el objetivo que las animaba a ambas por igual: la neutralización de la resistencia indígena” (F. Santos, F. Barclay,1995)
En este contexto, mientras los Tello dirigían su expansión económica hacia Huanuco (Chontabamba), Pasco (Yanahuanca) y la costa por la ruta a Chancay. Los Vargas y otros hacendados irían paulatinamente avanzando hacia el interior del Chanchamayo, La Merced, Acobamba y Tarma. Esto determinaría con los años la formación de Ejes de Articulación Económica centrados en torno al mineral de Pasco que a la postre entrarían en competencia. La atención de los hacendados de Chanchamayo se empezaría a centrar en torno a Tarma como cabecera de penetración, así en aquel puesto militar se empezó una ocupación paulatina que acabaría elevándola en importancia hasta situarla como capital del eje económico y la formación de una aristocracia sostendría la competencia entres las tres ciudades serranas (Huanuco-Tarma-Jauja)
"El área de expansión de Huánuco Viejo era el valle del Huallaga, al norte de nuestra área de estudio; Tarma era un pequeño centro de almacenamiento de escasa importancia; y Jauja basaba fundamentalmente su prosperidad en el control que ejercía sobre el rico valle del Mantaro..."
"...Como hemos visto, Huánuco, en su condición de ciudad y sede de corregimiento de españoles tenía jurisdicción sobre Tarma. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y en un intento por mantener sus privilegios, los huanuqueños evitaron a toda costa que los franciscanos consiguieran la autorización y el respaldo de la Corona para reestablecerse en el Cerro de la Sal construyendo un camino desde Tarma y Palca... De esta manera, a comienzos del siglo XIX Tarma era la única de las tres ciudades cuyo acceso a las tierras de montaña seguía bloqueado." (F. Santos, F. Barclay,1995)
En este movimiento de expansión y competencia de la economía tarmeña, los Vargas tendrían posteriormente presencia en La Merced y adquirirían nuevas haciendas en Acobamba (Picoy) y Mullucro.
"Esta situación habría de cambiar con el establecimiento del sistema de intendencias, por el cual se dispuso que Tarma, pronto elevada al rango de villa, fuera designada en 1784 cabeza de la intendencia del mismo nombre. Esto recortó los privilegios de Huánuco, que pasó a ser provincia de la intendencia de Tarma, e invirtió el ordenamiento administrativo precedente. Más aún, bajo la nueva estructura político-administrativa las minas de Pasco quedaron bajo la jurisdicción de la subdelegación de Tarma. Este cambio, sin embargo, no resolvió inmediatamente el conflicto." (F. Santos, F. Barclay,1995)
"De hecho, la oligarquía tarmeña estaba en óptima posición para aprovechar la reapertura del camino de Palca. No sólo era Tarma la ruta natural para la salida de los productos, sino que fue el propio prefecto de Junín, asentado en esa ciudad, quien inició la asignación de tierras a quienes participaron en la expedición de 1847 y colaboraron en la reapertura del camino a Chanchamayo: notablemente los propios hacendados de Tarma. Más aún, por tener acceso a mano de obra serrana, la oligarquía tarmeña estaba en condiciones de poner inmediatamente en producción las nuevas tierras dedicadas fundamentalmente al cultivo de caña, coca y productos de panllevar." (F. Santos, F. Barclay,1995)
"Si el establecimiento de la colonia de San Ramón en 1847 respondió básicamente a los intereses de la oligarquía tarmeña —respaldada por el gobierno central, para el cual aquella constituía la cabecera de puente para la reconquista de la selva central — el establecimiento de la colonia de La Merced en 1869 respondió, como veremos, a otro tipo de estrategias y políticas de ocupación. En razón del éxito de las haciendas cañeras de propiedad de familias tarmeñas, la ocupación de la selva central se fue convirtiendo en una empresa nacional que debía asegurar el ‘porvenir de la república’." (F. Santos, F. Barclay,1995)
De la caña de azúcar al café.
Hacia 1895 se produjo una corriente de migración de colonos nacionales atraídos por el alza de los precios del café, pequeños y medianos que adoptaron más rápidamente su cultivo, al tiempo que continuaron manteniendo una cierta producción de cultivos de panllevar para su consumo y para el comercio local... Por su parte, las antiguas haciendas conservaron sus cañaverales y continuaron produciendo aguardiente mientras que en algunas de ellas se introdujo adicionalmente el cultivo del café. Esta combinación les permitiría sobrevivir a la caída de los precios del café (ocurrida en la primera década del siglo XX); la misma que en cambio obligó a muchos de los inmigrantes, y a gran parte de los colonos que afluyeron con motivo del alza, a retirarse y abandonar sus cafetales...La expansión del cultivo del café en Chanchamayo tuvo un doble efecto: por un lado la sierra, y las minas en particular, dejaron de ser el principal mercado de Chanchamayo; por otro, el grueso de la producción del valle comenzó a dirigirse hacia Lima, fundamentalmente con fines de exportación. (F. Santos, F. Barclay,1995).
En efecto, si bien los precios del café permanecieron fluctuantes (1910-1920, 1925-1935) tuvo un prolongado repunte a partir de 1945, la zona continuó atrayendo a colonos que se dedicaron a la pequeña producción de café. (F. Santos, F. Barclay,1995). Produciéndose una nueva migración hacia la selva central de Tarma, proceso que adquirió características propias en las antiguas haciendas y áreas de colonización, con la transición gradual a la 'economía cafetalera' aunque fue por momentos predominante, nunca desplazó totalmente a la producción ganadera y cañera (F. Santos, F. Barclay,1995).
A lo largo de todo el proceso geopolítico y en la formación de un eje de desarrollo económico en la región, la Casa de Vargas se destacó como participante activa, especialmente en el contexto de la elevación de Tarma y Chanchamayo. Su presencia y liderazgo fueron determinantes para articular esfuerzos y consolidar iniciativas que impulsaron el progreso y la transformación de estos territorios, contribuyendo así al bienestar colectivo y al crecimiento regional.
Historia
Un viaje de generaciones: la historia viva de la familia después de echar raíces.
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